miércoles, 5 de junio de 2019

Funciona: Nuevo Estudio Señala lo que la Meditación, Yoga & la Oración Pueden Hacer Para el cuerpo Humano

Por Arjun Walia




Los beneficios médicos de la meditación y el yoga están ahora firmemente establecidos en la literatura científica. Uno de los últimos estudios sobre esta materia proviene de investigadores  de Harvard que trabajan en el Hospital General de Massachusetts. Ellos determinaron que la meditación puede reconstruir literalmente la materia gris del cerebro en solo ocho semanas. Es el primer estudio que documenta que la meditación produce cambios en la materia gris del cerebro.

Otro estudio prometedor proviene del Instituto Benson-Henry para Medicina Mente-Cuerpo del Hospital General de Massachusetts y el Centro Médico Beth Israel. Estos investigadores realizaron un estudio donde se examinó la "respuesta a la relajación" en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable y es el primero en estudiar los efectos genómicos a la "respuesta de relajación" en individuos con cualquier desorden. El reporte se publicó en la revista PLOS-ONE.

En lo que se refiere a la oración, y "curación a distancia"donde se dirige la atención a los sistemas físicos (cuerpo)- se han obtenido resultados importantes que justifican mayor investigación.

Científicos del Instituto HeartMath han demostrado que cuando una persona se siente realmente bien y está llena de emociones positivas como amor, gratitud y aprecio, los latidos de su corazón envían un mensaje diferente codificado en su campo electromagnético, que a su vez tiene efectos positivos en la salud del cuerpo.

El poder de la Meditación, Yoga & la Oración en la Salud Humana

La meditación, yoga y oración están agrupadas (en términos médicos) en una categoría llamada "técnicas de respuesta a la relajación". Estas técnicas han sido objeto  de varios estudios que demuestran claramente que la práctica regular afecta directamente factores fisiológicos tales como la frecuencia cardiaca, presión sanguínea, estrés, ansiedad, consumo de oxígeno etc. Esto se describió hace más de 40 años por Herbert Benson, co-autor del presente artículo.

El nuevo estudio del Instituto para la Evaluación de Tecnologíay el Instituto Benson-Henry para Medicina Mente-Cuerpo afiliados al Hospital General de Mass de Harvard, encontraron que las personas que participaron en "el programa de respuesta a la relajación", utilizaron menos servicios de salud en el año posterior a su participación, comparado con el número de servicios que habían utilizado el año previo.

La revista Harvard gazette reporta que la respuesta a las técnicas de relajación tales como la oración, meditación, yoga podrían reducir la necesidad de servicios de cuidado de la salud en un 43%. ¿Cómo analizaron los investigadores el impacto de las intervenciones mente-cuerpo con las técnicas médicas modernas? Ellos recolectaron datos de personas en el Programa de Respuesta a la Relajación y Resiliencia del Instituto Benson-Henry en los últimos ocho años. Después de analizar más de  cuatro mil participantes y compararlos con un grupo control de casi catorce mil (mientras se tomaban otros factores en consideración-leer el artículo completo) los participantes en el programa de relajación mostraron una disminución promedio de 43% en el uso de servicios regulares de cuidado de la salud en el año posterior a su participación en el proyecto.


"Yo pienso ésto: Hay muchas puertas al bienestar, pero no todos están listos para cruzar una puerta en particular en un momento dado. desde la perspectiva de la salud pública, es mejor estar preparados para ofrecer estas herramientas a las personas en su medio ambiente habitual que esperar a que ellos las busquen. Por esta razón creemos que las intervenciones mente-cuerpo-que son de bajo-costo y esencialmente libres de riesgo- quizás deberían ser incorporadas en el cuidado regular preventivo"    Herbert Benson, Fundador y Director Emérito de BHI

Técnicas de Meditación/Yoga, Oración

Personalmente creo que existe una idea equivocada acerca de que la meditación debe ser realizada de cierta manera o debes sentarte en cierta posición. Todo lo que tienes que hacer es colocarte en una posición cómoda para ti y enfocarte en tu respiración (inhalación-exhalación). No es acerca de poner tu mente en blanco es más acerca de "una atención plena a tus sensaciones, sentimientos y tu estado de la mente sin juzgarlos". Deja que tus pensamientos y sentimientos vayan y vengan y luego regresa tu foco de atención a tu respiración. El decirte a tí mismo "no pienses"solo produce el efecto contrario, pero tú puedes elegir en cómo sentirte y responder a esos pensamientos.

Decidí traducir este artículo que recibí en Facebook porque concuerdo con muchas de sus ideas y hallazgos. Creo que en nuestra Medicina actual debemos abrir nuestra mente y espacios a nuevas técnicas complementarias e integrativas que no encierran riesgos y pueden complementar el tratamiento o simplemente mejorar el estado de bienestar de las personas. Existe una idea equivocada sobre la meditación (como dice el artículo) sobre colocarse en ciertas posturas difíciles, especialmente para quienes ya tenemos alguna edad, sin embargo en los últimos años se ha estudiado sobre un tipo de meditación llamado "Mindfulness" o Atención plena, que te permite entrenarte para fijar tu atención a la respiración, a las sensaciones de tu cuerpo y  sentimientos sin juzgarlos, solo darnos cuenta de que están ahí, "no engancharnos" a ellos y regresar nuestra atención nuevamente a la respiración. Hay mucha información y videos en Youtube sobre Mindfulness y los invito a que investiguen más sobre el tema y por supuesto empiecen a practicar.

Lo mismo recomiendo el Yoga, del cual tambíen tenemos ideas equivocadas hay muchos tipos de Yoga, algunos muy básicos y sencillos como el que les voy a agregar en éste post. Son movimientos cómodos, sencillos incluso para quienes no tienen experiencia en este campo o se consideran ya mayores. 

Por último, pero tal vez más importante es la oración, una oración no solo de pedir favores sino de dar gracias por lo que ya tenemos, existe bibliografía que demuestra el poder de la oración en la salud, no solo el efecto de nuestra propia oración sino cuando los demás piden por una persona. Estoy convencida del efecto de la oración en la salud, el bienestar y sobre todo en el efecto espiritual y trascendente. Si desean la información sobre la bibliografía de este articulo que les comparto por favor revisen en mi Facebook, el artículo original en Inglés. 

Hasta pronto, espero y ojalá este escrito les motive a profundizar en el tema y empezar a practicar.

https://youtu.be/0o0kNeOyH98

Este enlace es para una práctica de yoga muy sencilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario