martes, 14 de junio de 2016

                ¿PODEMOS CAMBIAR NUESTROS GENES?

"Tus genes no causan enfermedades, tus creencias sí"
                                                               Bruce Lipton PhD


Cuántas veces hemos escuchado que si venimos de familia con diabetes, hipertensión, cáncer u obesidad. No hay nada que hacer, ésa es nuestra herencia y hay que resignarse. ¿Qué tal si les dijera que de acuerdo a algunos científicos, sí podemos cambiarlo?

El Dr. Bruce Lipton trabajó en la Universidad de Wisconsin  por muchos años en la clonación de células madre. Logrando producir 50,000 células idénticas a partir de una célula madre. Pero lo que llamó su atención es que si las colocaba en diferentes placas con substancias diferentes como medio de cultivo,  de una placa se formaba músculo, mientras en la otra se formaba hueso y en otras grasa. De ahí él interpretó que el destino de la célula no depende de su genética sino del medio ambiente.

De éste y muchos hallazgos de científicos ha surgido una ciencia que se cree será revolucionaria, la epigenética que puede definirse como  cualquier proceso que altere la actividad de los genes, estas modificaciones pueden transmitirse a las células hijas.  En el 2013  con el proyecto del Genoma Humano se descubrió que cada uno tenemos de 20,000 a 25,000 genes, Permítanme tratar de explicar de una forma menos técnica. Nosotros recibimos nuestras características físicas, químicas, moleculares de nuestros padres  a través de los genes, donde va toda la información desde cuál es nuestra apariencia física hasta la producción de proteínas, enzimas, hormonas en nuestro organismo.  Pero de esos genes que nos fueron transmitidos no todos se expresan, es decir no todos funcionan,  algunos están como "dormidos" pero pueden expresarse "despertarse" en cualquier momento y aquí es donde influye el medio ambiente. Algunos de estos genes son benéficos o protectores contra enfermedades como por ejemplo el cáncer y otros son nocivos, estimulan por ejemplo  la producción de cáncer entre otras enfermedades

De acuerdo a la NIH (Instituto Nacional de Salud) en EEUU, existe cierta evidencia científica de que existen  una gran variedad de enfermedades, conductas y otros indicadores de salud ligados a la epigenética como: diversos cánceres, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, reproductivas, autoinmune, entre otras. Estos cambios que pueden presentarse en los genes pueden ser causados por: metales pesados, pesticidas, humo de cigarrillo, hormonas, radioactividad, virus, bacterias y nutrientes básicos. El estrés, sostienen algunos investigadores, sería también causa principal

Entonces , de acuerdo a estos investigadores si bien no podemos controlar los genes que recibimos, si podemos controlar el medio ambiente, cambiando tus creencias, pensamientos, actitudes y esos cambios en tu mente producen cambios químicos en la sangre que finalmente controlan nuestra genética, es decir permitirá que se expresen (funcionen) o no los diferentes genes. 

Si creemos que los genes controlan nuestra vida, nos convertimos en víctimas de la herencia ¿qué puedo hacer si en mi familia la mayoría tiene diabetes, o muere  del corazón, o son "gorditos"? y resignados,  mientras nos comemos una deliciosa dona decimos suspirando ¿yo qué puedo hacer si es la herencia que me tocó? Bueno, como ya lo dije antes de acuerdo a la epigenética, es posible controlar la expresión de los genes y su función cambiando: Tus pensamientos, percepciones, actitudes, por supuesto hasta los cambios en la nutrición, ejercicio, exposición a tóxicos, control del estrés, es decir tener un estilo de vida saludable. Qué es ¡mucho trabajo! bueno sí, nadie dijo que sería fácil, la pregunta que debemos hacernos sería ¿vale la pena intentarlo? (cada quien responda como mejor le parezca)

Entonces para concluir, de acuerdo a la epigenética es posible encender y apagar los genes con cambios en el medio ambiente tóxico que nos rodea, nutrición saludable, ejercicio y control del estrés (posteriormente escribiré sobre recomendaciones en estos puntos) y control de las emociones (¿Ya ves Tuca? hay que controlar los ataques de ira, respirar y volver a respirar antes de explotar)

Dice el Dr Bruce Lipton, "Soy libre de cambiar cómo respondo al mundo. Cuando cambio mi forma de ver el mundo, cambio mi expresión genética. No somos víctimas de nuestros genes, somos quienes controlamos nuestra genética" ¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario