sábado, 12 de enero de 2013


                                                       ESTRÉS CAUSAS Y EFECTOS.

             Existe una premisa básica los beneficios de la relajación y técnicas de reducción de estrés se podrán alcanzar solamente hasta que se hayan practicado regularmente. El conocer la teoría no será suficiente deberá ser acompañado de la práctica. El tiempo que se requiere es variable según la técnica. Para empezar sugiero dedicar 10 a 15 minutos 2 veces al día de la técnica que selecciones. Podrás  ir extendiendo el tiempo que te regalas para relajarte, cuando compruebes  cuáles ejercicios trabajan mejor para ti.

           El estrés es parte de la vida, no se puede evitar. No todo el estrés es malo, ya que de alguna manera el estrés nos permite cumplir con nuestro trabajo y responsabilidades, es cómo tu respondes a esas experiencias lo que va a determinar el impacto en tu vida.






FUENTES DE ESTRÉS:

1.-Medio ambiente: Clima, ruido, tráfico, contaminación.

2.- Causas Sociales: Fechas límite, problemas financieros, entrevistas de trabajo, presentaciones, exámenes, demanda de tus seres queridos por más tiempo y atención.

3.-Fisiológico: Adolescencia, menopausia, enfermedades, envejecimiento, falta de ejercicio, mala nutrición, insomnio.

4.-Tus propios pensamientos. (Probablemente es la fuente más importante de estrés).



               Walter B. Cannon definió el estrés “la respuesta de lucha o huida” cuando nos exponemos al peligro. Hans Selye fue el 1er investigador que estudió los efectos fisiológicos del estrés, y encontró que cada problema real o imaginario hace que la corteza cerebral (la parte pensante del cerebro) envíe una señal de alarma al hipotálamo que estimula el S. Nervioso Simpático para producir algunos cambios en tu cuerpo.  Las manos y los pies se ponen fríos porque la sangre es tomada de ahí y del S. Digestivo para llevarla a los músculos para que puedas correr,  sientes “mariposas en el estómago”. Tus pupilas se dilatan para agudizar tu vista y tu oído se vuelve más agudo.

Cuando el estrés es crónico tus glándulas suprarrenales que secretan: adrenalina o epinefrina y norepinefrina, estas inhiben la digestión, reproducción, crecimiento, reparación de tejido y el Sistema  Inmune. Es decir, algunas de las funciones más importantes que mantienen tu cuerpo saludable empiezan a bloquearse.

Afortunadamente, el mismo mecanismo que enciende el estrés lo  puede apagar. A esto se le llama respuesta de relajación. Cuando tú decides que la situación ya no es peligrosa, tu cerebro deja de enviar señales de emergencia. .


Estrés Crónico y Enfermedad
 Ocurre cuando los estresores  de la vida ocurren continuamente, todavía no te repones de una situación estresante cuando ya estás en otra. Así que si la respuesta al estrés permanece encendida, aumentan tus posibilidades de desarrollar una enfermedad relacionada al estrés. Los investigadores sobre el estrés han encontrado que las personas con enfermedades relacionadas al estrés, muestran hiperactividad  en un cierto sistema, por ejemplo: El digestivo, cardiovascular, muscular y así estas personas desarrollarán: tensión muscular y fatiga, otros hipertensión, otros más úlcera, gastritis, diarrea crónica etc.

Casi cualquier sistema puede verse afectado. Ejemplo: El S. Reproductivo puede causar en la mujer , amenorrea, anovulación y por lo tanto infertilidad, en los hombres impotencia y pérdida del apetito sexual en ambos. Puede despertar ataques de asma y bronquitis, puede estimular la aparición de diabetes, osteoporosis y las alteraciones en el sistema Inmune puede hacer más susceptibles a los resfriados y otras infecciones. Pueden exacerbarse enfermedades como el cáncer y el SIDA. Puede empeorar la artritis, el dolor crónico y la diabetes. También existe evidencia de que la continua liberación y desgaste de  norepinefrina pueden contribuir a la depresión. Se está estudiando también la relación del estrés con el envejecimiento.


Lo anterior indica que es crucial que contemos con herramientas para controlar o reducir el estrés. En un próximo reporte les compartiré algunas técnicas para el manejo del estrés.  ¡Hasta luego!.




Dra. Bertha A Alonso Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario