lunes, 1 de agosto de 2011

La Asertividad

La asertividad ha sido definida como la capacidad de expresar nuestros sentimientos, necesidades y deseos de forma natural y espontánea. El lema para explicar qué es la asertividad sería "No empujar, pero tampoco permitir que te empujen". Creo que la asertividad es una característica esencial en la vida actual, especialmente para las mujeres que con mayor frecuencia pudiéramos estar "escasas" en ésta cualidad . La asertividad te permite expresar lo que sientes, lo que deseas pero también la persona asertiva sabe escuchar y aceptar o por lo menos respetar lo que otros piensan y desean.

Las personas asertivas que conozco son personas que van felices por la vida, seguras de sí mismos, con buena autoestima, generalmente las ves con una sonrisa en sus labios, no tienen miedo de demostrar afecto, de ser amables y cálidos no importa si tienen una gran posición económica o laboral. Si fuéramos más asertivos podríamos comunicarnos mejor, sin mentiras o falsas modestias y creo que muchos de los problemas que aquejan a nuestro mundo se resolverían o por lo menos no serían tan graves.

Una razón por la que debemos de tratar de ser más asertivos es que se ha demostrado a través de estudios científicos que las personas asertivas sufren menos de estrés o tienen un mejor manejo del mismo. Aquí les van algunas características de las personas asertivas para que lo pongamos en práctica, aquí el secreto es mantener el equilibrio, es fácil caer del lado de la humildad mal entendida o el otro extremo la vanidad, así que debemos vigilarnos continuamente para no caer en estos vicios y llegará un momento en que ya lo hagas de forma automática sin tener que pensarlo, aunque la reflexión siempre ayuda:
1.- La persona asertiva expresa de forma natural lo que le gusta y lo que no. Dice cuando está de acuerdo y cuando no.
2.- Sabe que es una persona valiosa y que merece lo mejor (sin ser vanidoso).
3.- Sabe aceptar cumplidos y agradecimientos y a su vez sabe hacer cumplidos cuando de verdad lo siente y sabe dar las gracias,
4.- Sabe escuchar, sabe aceptar cuando se equivoca y sabe pedir una disculpa.
5.- Se siente cómodo al convivir y expresarse con todo tipo de personas.
6.-Sabe exponer y exigir sus derechos sin gritar, sin ofender.
7.- Al hablar mira a los ojos, erguido(a) con voz clara, firme, amable, con movimientos corporales suaves.
La asertividad es una cualidad de una persona madura y cuando digo madura no me refiero a alguien "viejo" hay niños y jóvenes asertivos. Creo que se me ocurrió hablar de este tema porque en mi muy disfrutado viaje a México con mis hermanas, sobrinos y mi cuñado. mientras esperábamos afuera del hermoso teatro de Bellas Artes para ver al Ballet de Amalia Hernández, estaban un par de jovencitas no mayores de 15 años con un pequeño cartelón que decía "Se dan abrazos gratis" yo las admiré porque me pareció una actitud asertiva y valiente, eran muchachitas tranquilas, sencillas que le sonreían a la gente y realmente estaban dispuestas a dar una abrazo a quien lo quisiera y no dudo que un abrazo nunca está de más te carga de energía positiva, de amor, así que no escatimen los abrazos, los elogios cuando sean genuinos, las disculpas cuando haya que pedir disculpas, los perdones cuando haya que perdonar y sobre todo no se olviden de dar las gracias por las cosas más pequenitas hasta darle Gracias a Dios porque estamos vivos, y nos ha permitido vivir un día más y disfrutar de todos los regalos que nos da cada día "el regalo de la vida".
**NO SE PIERDA PRÓXIMAMENTE ESTARÉ HABLANDO DEL ESTRÉS, SUS SÍNTOMAS Y MANEJO. y como decían por ahí "sabe qué... no se deje" y yo le agregaría "pero no se pelee para lograrlo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario